domingo, 27 de septiembre de 2015

Una consola con un solo chip

Retrocede veinte años. Treinta. Ahora espera. Mira el mercado. ¿Qué ves? Ordenadores que hoy serían superados ampliamente por una calculadora científica. Módulos de memoria que costaban una verdadera fortuna. Programadores que exprimían a fondo los recursos disponibles, incluso aplicandohacks sobre el hardware. Dichos eso, regresa y observa de cerca a esta consola. Tiene un solo chip principal, y a partir de él su desarrollador ha logrado generar tanto audio como vídeo. Desperdicio cero.
Consola
Una consola con un solo chip
El 11 de septiembre de 1977 llegó a las estanterías el sistema Atari 2600. Su procesador principal no superaba los 1.2 MHz, mientras que su memoria RAM total ascendía a 128 bytes, y su ROM a 4 kilobytes. Menos de seis años después, el Nintendo NES debutó en Japón. El chip Ricoh 2A03 en su interior trabajaba a 1.79 MHz (1.66 MHz en versiones PAL), pero la RAM disponible dio un salto escalofriante, llegando a dos kilobyes para uso general, y otros dos kilobytes dedicados al vídeo (que también tenía un chip dedicado). El bank switching podía elevar el tamaño de los cartuchos de manera considerable, y esto se vio traducido en un aumento drástico de calidad en los juegos. Aún así… seguimos hablando en el rango de los kilobytes. Sin ir más lejos, un correo electrónico podría llenar la RAM en estas consolas, pero los desarrolladores de antaño se las arreglaron para crear ecosistemas enteros con juegos inolvidables.

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